.

.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Premetro



Línea E2 - Premetro
Premetro de Buenos Aires, Argentina (septiembre 2008).jpg
Estación de Transferencia Int. Saguier
Datos generales
TipoPremetro Metro Ligero
SistemaSubte de Buenos Aires
TerminalesIntendente Saguier Línea E (SBA).svg
General Savio (Ramal Gral. Savio)
Centro Cívico (Ramal Centro Cívico)
Estaciones18
Datos operacionales
Apertura27 de agosto de 1987
Operador(es)Metrovías
CaracterísticasA Nivel
Material rodanteCoche Premetro Materfer
Datos técnicos
Longitud de la línea7,4 km
Nº de vías2

Plano de la línea del Premetro
Premetro (oficialmente Línea E2) es el nombre con que se denomina a una línea de metro ligero de 7,4 km de longitud inaugurada el 27 de agosto de 1987 en la Ciudad de Buenos Aires. Integra la red de subterráneos por haber sido diseñada e inicialmente operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien es su titular. Desde 1994 es operada por la empresa Metrovías junto con las demás líneas de la red.

Interior de los vagones.
Tiene sus cabeceras en las estación Intendente Saguier, en el barrio de Flores, donde combina con lalínea E del subte, y las estaciones del barrio General Savio, conocido como Lugano I y II, donde llegan sus dos ramales: Centro Cívico y General Savio. Posee también combinación con el Ferrocarril Belgrano Suren la estación Presidente Illia con su estación homónima.

Premetro en la estación "Centro Cívico" en los monoblocks de Villa Lugano.

Premetro en la estación Int. Saguier.
Los premetros tienen una velocidad máxima de 60 km por hora, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25 minutos. El premetro circula prácticamente sin hacer ruido y sin movimientos bruscos. Los pasajeros que transbordan desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subteno pagan el boleto o pasaje del premetro. En el viaje inverso los pasajeros pueden sacar un boleto de premetro solo o uno que incluye el viaje en subte.

Contenido

  • 1 Paradas
  • 2 Proyecto original
  • 3 Material rodante
  • 4 Nuevas paradas
  • 5 Cambio de nomenclatura
  • 6 Véase también
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos


Paradas

Línea general
  • Intendente Saguier: Av. Lafuente y Av. Eva Perón(combinación con línea E)
  • Balbastro: Av. Lafuente y Balbastro
  • Mariano Acosta(Ex Sin nombre): Mariano Acosta y Castañares
  • Somellera:(Ex S/N) Mariano Acosta y Somellera
  • Ana María Janer(Ex Fuerza Aeréa): Mariano Acosta y Ana María Janer (ex Fuerza Aérea)
  • Nuestra Señora de Fátima: Mariano Acosta Y Barros Pazos
  • F. Fernández de la Cruz: Av. F. Fernández de la CruzMariano Acosta
  • Presidente Illia: Av. Fernández de la Cruz y Lacarra(combinación con el Ferrocarril Belgrano Sur)
  • Parque de la Ciudad
  • Parada del personal del Parque de la Ciudad
  • Escalada:(Ex Jumbo) Av. F. Fernández de la Cruz yEscalada
  • Pola: Av. F. Fernández de la Cruz y Pola
Luego de la parada Pola, la vía se bifurca en dos ramales:
Ramal Gral. Savio
  • Larrazábal: (Ex Armada Argentina) Av. Larrazábal yGral. Conrado E. Villegas
  • Nicolás Descalzi (Ex Mtro.Carrillo): Av. Larrazábal yNicolás Descalzi
  • Gabino Ezeiza: Larrazábal y Av. Roca
  • Gral. Savio: Soldado de la Frontera y Av. Roca
Ramal Centro Cívico
  • Ana Díaz: Av Cruz Y Av Larrazabal
  • Centro Cívico: Soldado de la Frontera y Gral. Conrado E. Villegas


Proyecto original

Esta línea tranviaria es en realidad solo una parte del proyecto inicial de mediados de los '80, que comprendía la construcción de dos ramales: el "E1", que partiendo desde la misma Plaza de los Virreyes iba a bordear la Avenida Dellepiane, para alcanzar el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, emplazado junto a la Avenida General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, y el "E2", que fue el único finalmente construido, aunque no en su extensión pretendida en un comienzo.
De hecho, estaba planificada una segunda etapa de la "E2" hasta la Avenida General Paz, y de allí hacia el sur, hasta alcanzar el Puente La Noria, para tener allí una estación de trasbordo con una impotante terminal de colectivos, obra que finalmente nunca se realizó. Se rumorea que dicho plan nunca se concretó por los lobbys de las empresas de ómnibus urbanos.


Material rodante

El Premetro inició sus servicios con una flota de ocho coches que fueron fabricados a partir de las partes electromecánicas de los coches de la Línea A de subte. Estos coches, conocidos informalmente como "los lagartos", funcionaron apenas dos años, y fueron reemplazados en 1989 por los actuales, de una tecnología más reciente, fabricados en Argentina por un consorcio de varias empresas.
Los coches modelo "lagarto" fueron radiados y desmantelados en su totalidad. En 2004 la Asociación Amigos del Tranvía rescató una de estas carrocerías y fue totalmente restaurada, para integrarla a suTranvía Histórico del barrio de Caballito.





Nuevas paradas

El 13 de marzo de 2000 Metrovías inauguró una nueva parada llamada Nuestra Señora de Fátima.
El 7 de noviembre de 2006 fue inaugurada otra nueva parada, Pola, ubicada en la intersección de la la calle de dicho nombre y la avenida Fernández de la Cruz.





Cambio de nomenclatura

El 9 de octubre de 2003, por ley 1138 de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura sancionó el cambio de nombre para muchas de las paradas del Premetro, prefiriendo un criterio acorde a las intersecciones de las calles en donde se encontraban, en lugar del original, en homenaje a instituciones o personajes públicos.  La concesionaria Metrovías normalmente la designa como Línea P o Línea Premetro, desestimando el uso de su nombre oficial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

.

Relacionados