Lima (Subte de Buenos Aires)

Lima
Vista de la estación Lima de la línea A
Inaugurada1 de diciembre de 1913
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. de Mayo y Lima
BarrioMonserrat
CombinaciónAvenida de Mayo Línea C (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
PiedrasASáenz Peña
La estación Lima forma parte de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra entre las estaciones Sáenz Peña y Piedras, sobre la Línea A de subterráneos.
Está ubicada sobre una de las pintorescas avenidas de la ciudad, la Avenida de Mayo, en la intersección con la calle Lima, en el barrio porteño de Monserrat. Al estar ubicada en la zona céntrica de la ciudad suele ser una estación muy concurrida, sobre todo porque es posible realizar una combinación con la línea C, a través de la estación Avenida de Mayo de esa línea.
Esta estación perteneció al primer tramo de la línea inaugurado el 1 de diciembre de 1913, que unía las estaciones de Plaza Miserere y Plaza de Mayo.
Con la construcción de la línea 1 de la Compañía Hispano–Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), actual línea C, fue necesario el emplazamiento de un puente enterrado arriba de la sección central de la estación Avenida de Mayo de dicha línea, a la vez que ésta pasaba por arriba del túnel del Ferrocarril del Oeste que lo une con el puerto. Sin embargo, no fue construida ninguna forma de combinación entre ambas líneas de subterráneo, en ese momento operadas por empresas distintas. Finalmente, esta obra fue iniciada como parte del Primer Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón en 1946, con demoras insólitas. Fue recién con el traspaso de la red de subtes a la Corporación de Transportes de Buenos Aires que se inauguró este pasillo de combinación, el 1 de junio de 1956, del lado norte del túnel de la línea A. Con el propósito de mejorar la circulación de pasajeros, se habilitó el 4 de mayo de 1961 un segundo pasillo de combinación del lado sur, más amplio que el anterior y con locales comerciales.
El nombre fue puesto en honor a la capital del Perú.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Comentarios

Entradas populares