Los Incas - Parque Chas (Subte de Buenos Aires)

Los Incas - Parque Chas
Vista de la estación Los Incas - Parque Chas de la línea B
Inaugurada9 de agosto de 2003
PlataformasCentral
UbicaciónAv. Triunvirato y Av. de Los Incas
BarrioParque Chas
AnteriorLíneaPróxima
Tronador -
Villa Ortúzar
BEcheverría
La estación Los Incas - Parque Chas forma parte de la línea B del subte de Buenos Aires. Se encuentra localizada en la intersección de las avenidasTriunvirato y de los Incas, en límite de los barrios porteños de Villa Ortuzar y Parque Chas.
Su inauguración se realizó el 9 de agosto de 2003, junto con la estación Tronador - Villa Ortúzar, por el entonces jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra. El tramo que comprende las dos estaciones inauguradas tiene 1,8 kilómetro de extensión, y las obras en el mismo se iniciaron en el año 2000. El costo del tramo inaugurado se estima en 47 millones de dólares.

Contenido

  • 1 Instalaciones
  • 2 Decoración
  • 3 Parque Chas


Instalaciones

Entre las comodidades que ofrece esta estación, se cuentan las escaleras mecánicas y ascensores para discapacitados, así como también indicaciones en Braille. Entre los baños, se cuentan de los comunes y de aquellos adecuados especialmente para discapacitados.
Los Incas cuenta con un vestíbulo ubicado en el extremo oeste, a 6,27 metros de la superficie con dos grupos de accesos. El primero, sobre la avenida Combatientes de Malvinas, cuenta con una escalera fija y otra mecánica, además del ascensor exterior; el segundo está ubicado en la intersección de la avenida de los Incas y Triunvirato.
Otra característica de esta estación es su salón de exposiciones, que en su primera etapa sirvió para exponer al público los restos de un gliptodonte que se halló durante la excavación de los túneles.


Decoración

La estación Los Incas está decorada con diseños inspirados en motivos precolombinos que desarrollan temas de la cultura andina. Los mismos fueron realizados por los artistas plásticos Armando Dilon y María Eggers Lan. En el andén se puede apreciar también una gigantesca máscara dorada con motivos de la cultura Chimú —originaria del norte del Perú—. La máscara fue construida por Héctor Pinola, ex escenógrafo del Teatro Colón. La estación carecía de contaminación visual hasta que, en octubre del 2007, la concesionaria Metrovías instaló televisores y relojes publicitarios.


Parque Chas

La denominación inicial de la estación fue únicamente Los Incas, pero al recuperar Parque Chas su reconocimiento oficial como barrio nuevamente quedó dentro de éste y se decidió cambiar su nombre.




Comentarios

Entradas populares