Uruguay (Subte de Buenos Aires)

Uruguay
Vista de la estación Uruguay de la línea B
Inaugurada22 de junio de 1931
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. Corrientes y Uruguay
BarrioSan Nicolás
AnteriorLíneaPróxima
Carlos PellegriniBCallao
La estación Uruguay forma parte de la línea B del subte de Buenos Aires. Fue inaugurada el 22 de juliode 1931, como parte del segundo tramo hasta la estación Carlos Pellegrini. Se encuentra ubicada en la intersección entre la Avenida Corrientes y la calle Uruguay. En sus cercanías se ubica el Teatro General San Martín.
El 22 de diciembre de 2003, se convirtió en la primera estación temática del sistema de subtes, dedicándose su decoración al cine argentino y su historia. La estación funciona como un verdadero museo del cine argentino, con afiches de películas y fotografías, en un diseño que contó con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Numerosas estrellas amarillas en pasillos y andenes se han destacado con nombres de artistas del séptimo arte hasta que fueron todos retirados durante 2006.


Decoración

Existen tres murales de la misma temática: en el andén norte se ubican uno de 1991 de Tomás Fraccia y Héctor Meana, Héroe del cómic: Cascarudos y lanzarrayos, basado en una viñeta de Alberto Breccia en la historieta El Eternauta de Héctor Oesterheld —en su segunda versión—, y otro de Roberto Fontanarrosa de 1998 reivindica su personaje Inodoro Pereyra; el tercero, Tangueros y milongueros, también de 1991, se ubica en el andén sur y pertenece al humorista Cristóbal Reynoso,Crist. En el mismo andén existe un mural de una serie realizada por alumnos de escuelas primarias dependientes de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1984.

Comentarios

Entradas populares