Primera Junta (Subte de Buenos Aires)

Primera Junta
Vista de la estación Primera Junta de la línea A
Inaugurada1 de julio de 1914
Nombre anteriorCaballito, Centenera
Plataformas2 Centrales
UbicaciónAv. Rivadavia y Rojas
BarrioCaballito
CombinaciónRivadavia Línea I (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
AcoyteAPuan
La estación Primera Junta forma parte de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La estación forma parte de la línea A de subterráneos. Está precedida por Acoyte y sucedida por Puan. Fue la cabecera de la línea hasta diciembre de 2008, cuando se inauguró la extensión de esta línea hacia el oeste y se habilitaron las estaciones Puan y Carabobo, que temporalmente se ha convertido en la cabecera oeste de la línea.
Primera Junta está ubicada sobre una de las principales avenidas de la ciudad, la Av. Rivadavia, en la intersección con la calle Del Barco Centenera, en el barrio porteño de Caballito. Se trata de una zona con comercios de diferentes rubros, y pueden encontrarse varias instituciones educativas, entre ellas la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Desde aquí parten los trenes hacia el taller Polvorín, donde se les hace el mantenimiento, recorriendo las calles Emilio MitreHortiguera y la Av. Directorio por la superficie. Ese mismo recorrido es utilizado los fines de semana y feriados por elTramway Histórico de Buenos Aires, un viaje educativo de dos kilómetros a bordo de tranvías restaurados brindado por la Asociación Amigos del Tranvía que evoca el sistema tranviario que recorría la ciudad hasta 1963. En las cercanías puede encontrarse, además, la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento.
Esta estación perteneció al cuarto tramo de la línea inaugurado el 1 de julio de 1914, que unía esta estación y la de Plaza de Mayo, recibiendo originalmente el nombre de Caballito.
El proyecto de la futura línea I contempla una combinación entre ambas líneas en esta estación. La cola de maniobras es original, ya que se separa entre los laterales de la rampa de salida al exterior, donde antaño salía el tranvía que continuaba la A. Esas dos colas de maniobras laterales subterráneas son las que actualmente se están utilizando para unir a los nudos de ambos túneles los nuevos túneles provenientes del oeste de la construcción de la línea A.
El nombre de la estación homenajea al primer gobierno patrio surgido después de la Revolución de Mayo. La Primera Junta estaba presidida por Cornelio Saavedra y la integraban ilustres figuras como Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Paso.
A partir de la inauguración de las estaciones Puan y Carabobo, el andén que solo se utilizaba como cochera se empezó a utilizar para las formaciones en sentido a Plaza de Mayo, mientras que el andén que se usaba hasta ese momento quedó sólo para aquellas formaciones en sentido a Carabobo.

Comentarios

Entradas populares