Plaza de Mayo (Subte de Buenos Aires)

Plaza de Mayo
Vista de la estación Plaza de Mayo de la línea A
Inaugurada1 de diciembre de 1913
Nombre anteriorPlaza Mayo
PlataformasCentral
UbicaciónHipólito Yrigoyen y Defensa
BarrioMonserrat
AnteriorLíneaPróxima
TerminalAPerú
La estación Plaza de Mayo forma parte de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La estación se encuentra próxima a la estación Perú sobre la línea A de subterráneos. Esta estación perteneció al primer tramo de la línea inaugurado el 1 de diciembre de 1913, que unía esta estación con la estación de Plaza Miserere.
Está ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Defensa, en el barrio porteño de Monserrat. Es una estación concurrida debido a que es cabecera de la línea A y se encuentra en el centro histórico de Buenos Aires. En las cercanías están algunos los edificios públicos más importantes del país como la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, la Catedral Metropolitana y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También se encuentra la Plaza de Mayo, centro turístico y de protesta donde se encuentra la Pirámide de Mayo. A pocos cientos de metros se emplaza barrio de Puerto Madero, otro de los centros turísticos de la ciudad.

Plaza Mayo (sic) en 1913.
Fue nombrada en honor a la Plaza de Mayo, la plaza más importante de la ciudad. La Plaza era en la época colonial la Plaza Mayor en torno a la que se formó la ciudad, siendo siempre centro de reclamo popular. En los revestimientos de granito de la fachada de la AFIP, muy cerca de la salida del subte, se encuentran los únicos signos del bombardeo de la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, que dejó más de 300 muertos. La Plaza fue asimismo uno de los epicentros de los cacerolazos ocurridos en diciembre de 2001.

La estación tras el atentado de 1953.
Artículo principal: Atentado terrorista en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953
El 15 de abril de 1953, la estación fue seriamente dañada por el estallido de una bomba colocada en uno de sus accesos. En la plaza se llevaba a cabo un acto de la CGT en el cual el presidente Juan Domingo Perón estaba dando un discurso. Murieron más de 5 personas.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.


Comentarios

Entradas populares