9 de Julio (línea D del Subte de Buenos Aires)

9 de Julio
Vista de la estación 9 de Julio de la línea {{{linea}}}
Inaugurada3 de junio de 1937
Nombre anteriorCarlos Pellegrini, Eva Perón
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. Roque Sáenz Peña entre Av. 9 de Julio y Av. Corrientes
BarrioSan Nicolás
CombinaciónCarlos Pellegrini Línea B (SBA).svg
Diagonal Norte Línea C (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
CatedralDTribunales
La estación 9 de Julio forma parte de la línea D de lared de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra localizada en el barrio de San Nicolás, puntualmente en la intersección de las avenidas 9 de julio y Avenida Roque Sáenz Peña, más conocida como Diagonal Norte. Inicialmente recibió el nombre de Carlos Pellegrini y durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón se denominó Eva Perón, tal como consta en mapas de la red de 1955.
Ubicada a escasos metros del Obelisco, 9 de julio es una de las estaciones que más movimiento tiene, ya que combina con las estaciones Carlos Pellegrini de la línea B y Diagonal Norte de la línea C. Además, el andén sur se conecta directamente con la Galería Obelisco Sur, un pasaje subterráneo comercial. En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Decoración

Continuando el ciclo que compara la Argentina de la década de 1830 con la de 1930, y que recorre la sección inicial de esta línea; la estación 9 de Julio posee dos murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie basados en bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, a diferencia de los murales de la anterior línea construida por la CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles.
El primero de ellos está ubicado en el andén a Congreso de Tucumán y muestra a los pueblos de San José de Flores (hoy barrio de Flores) y Luján en el año 1835: la quinta y el rancho como sus íconos. En contraste, el mural del andén a Catedral refleja la pampa húmeda dedicada de lleno a la actividad agroexportadora que le valió el apodo de Granero del mundo en las primeras décadas del siglo XX: Lujan y el Río de la Plata ahora dominados por la ganadería, los firgoríficos y los cereales acumulados en silos.

Comentarios

Entradas populares