Diagonal Norte (Subte de Buenos Aires)

Diagonal Norte
Vista de la estación Diagonal Norte de la línea C
Inaugurada9 de noviembre de 1934
Nombre anteriorCarlos Pellegrini
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. Roque Sáenz Peña y Sarmiento
BarrioSan Nicolás
CombinaciónCarlos Pellegrini Línea B (SBA).svg
9 de Julio Línea D (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
LavalleCAvenida de Mayo
La estación Diagonal Norte es parte de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida Roque Sáenz Peña, conocida como Diagonal Norte, y la calle Sarmiento, en cercanías del Obelisco porteño. Durante algunos años, a principios de la década del cincuenta, se denominó Eva Perón.
Puede realizarse combinación con las estacionesCarlos Pellegrini de la línea B y 9 de Julio de la línea D. Diagonal Norte es por ello un importante centro de transbordo de pasajeros que vincula a las dos líneas que mayor cantidad de pasajeros transportan con las estaciones Retiro y Constitución, a su vez enlaces con cuatro ramales de la red ferroviaria argentina.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.


La estación posee dos murales cerámicos de 15,80 x 1,85 metros basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, y realizados por Hijos de D. Zuloaga en Segovia, España. Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España que recorre la línea entera y le dio en sus orígenes el nombre popular de línea de los españoles: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Ávila, Toledo, Soria y Segovia; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Burgos, Madrid, Aranjuez y nuevamente Madrid.









Decoración

En el nivel superior, pasillos de combinación y bocas de salida, variadas ornamentaciones en azulejos incluyen figuras de guardianes con escudos y lanzas.

Comentarios

Entradas populares