Bolívar (Subte de Buenos Aires)

Bolívar
Vista de la estación Bolívar de la línea E
Inaugurada24 de abril de 1966
PlataformasCentral
UbicaciónAv. Julio A. Roca entre Bolívar e Hipólito Yrigoyen
BarrioMonserrat
CombinaciónPerú Línea A (SBA).svg
Catedral Línea D (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
Correo CentralEBelgrano
Bolívar, ubicada en la intersección de las calles Bolívar e Hipólito Yrigoyen, es la actual estación terminal de la línea E de la red de subterráneos de laCiudad de Buenos Aires. Se puede realizar combinación con las estaciones Perú de la línea A y Catedral de la línea D.
Está ubicada en el barrio de Monserrat, a metros de la Plaza de Mayo. Antes de su inauguración, el 24 de abril de 1966, la línea E tenía una traza levemente distinta y finalizaba su recorrido en la estación Constitución. La línea E tiene planificada una extensión a Retiro, con la que Bolívar dejará de ser terminal.


Decoración

Originalmente, como parte del trayecto inaugurado para cambiar la cabecera de la línea E a Plaza de Mayo, la estación Bolívar no fue ornamentada con murales, a diferencia de las estaciones originales de la línea, abiertas en 1944. Sin embargo, posteriormente se incorporaron elementos artísticos. El 5 de agosto de 1983 fue empotrada en un hueco en el vestíbulo una escultura donada por el personal de la línea E, titulada Homenaje a la Madre y realizada por Nilda Toledo Guma. También, como parte de una serie de murales en azulejos cerámicos realizados por alumnos de distintas escuelas primarias, fue colocado en el extremo de donde se abre el pasillo de combinación con las líneas A y D un mural confeccionado por los chicos de la Escuela nº22 del Distrito Escolar 14º, llamado La familia.
Las paredes de su andén y del vestíbulo estaban igualmente pintadas de blanco y cubiertas con azulejos de color celeste. Cuando la concesionaria privada Metrovías se hizo cargo de la red de subterráneo, como parte de un plan de obras de mantenimiento y modernización, pintó las paredes de la plataforma con pintura violeta, quitando los azulejos originales. El vestíbulo y pasillo de combinación con las líneas A y D fue cubierto en cambio con placas de distintas tonalidades de gris.


Comentarios

Entradas populares