Avenida de Mayo (Subte de Buenos Aires)

Avenida de Mayo
Vista de la estación Avenida de Mayo de la línea C
Inaugurada9 de noviembre de 1934
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. de Mayo y Bernardo de Irigoyen
BarrioMonserrat
CombinaciónLima Línea A (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
Diagonal NorteCMoreno
Avenida de Mayo es una estación de la línea C de lared de subterráneos de la Ciudad de Buenos Airesubicada en la intersección de la calle Bernardo de Irigoyen con la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat.
La estación, inaugurada junto al primer tramo de la línea C el 9 de noviembre de 1934, tiene combinación con la estación Lima de la línea A, que corre a lo largo de la Avenida de Mayo. La mayoría de las estaciones de esta línea están decoradas conmayólicas y azulejos dedicados a paisajes españoles, por lo que esta línea C es conocida como la línea de los españoles.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Contenido

  • 1 Construcción
  • 2 Decoración


Construcción

La construcción de la estación resultó compleja debido a la presencia de dos túneles que corrían a la altura de la Avenida de Mayo. Uno de ellos superficial, construido a cielo abierto: el de la Línea 1 de laCompañía de Transporte Anglo Argentina de subterráneo (hoy línea A); y otro de mayor profundidad y construido en bóveda, del Ferrocarril del Oeste (hoy ferrocarril Sarmiento) de transporte de carga al Puerto Madero. Ambos túneles habían sido construidos en simultáneo gracias a un acuerdo entre ambas empresas en el año 1910, sin contemplar la futura presencia de otro túnel en el futuro, de manera que el espacio existente entre ambos era solo de 5,70 metros y por lo tanto la CHADOPyF (constructora de la línea C) tuvo que aplicar un método de construcción especial. Se colocaron, a modo de piso del túnel y simultáneamente techo de el del FCO ocho vigas, cuatro transversales y cuatro longitudinales, y se tendió un puente para el paso del subterráneo de la CTAA, cuya construcción no interrumpió en ningún momento el servicio de este último. La sección por la cual cruza la actual línea A es visible en la parte central de los andenes de la estación Avenida de Mayo, en donde el techo deja de ser en forma de bóveda para volverse plano. A su vez, se eligió el modelo de doble bóveda, de manera que los pilares centrales de la estación funcionaran como sostén del túnel superior.


Decoración

Los azulejos que adornan las paredes de los andenes y boletería de esta estación son la excepción a la línea, evitando el amarillo que aparece dominante en todas las demás y las guardas florales, dibujos de jarrones o inscripciones árabes. Los azulejos en este caso son verdes y las guardas, anaranjadas y sin ornamentos.
La estación posee dos murales cerámicos. Uno de ellos está ubicado en el andén con dirección a Retiro, es de 4,30 x 2 metros y retrata una escena bajo el Acueducto Romano de Segovia, en dicha ciudad española, pero sin embargo no pertenece a la serie Paisajes de España ya que su boceto fue dibujado por Ignacio Zuloaga en 1934 y lo realizaron los Hijos de D. Zuloaga en la misma Segovia, España. En el andén opuesto, con sentido a Constitución, se encuentra el mural España - Argentina MCMXXXIV que escapa a la temática decorativa general de la línea, reflejando la hermandad entre la madre patria y la Argentina próspera de la década de 1930. Tiene 3,9 x 1,95 metros y su boceto fue elaborado por Fernando Álvarez Sotomayor en 1934.





Comentarios

Entradas populares