Boedo (Subte de Buenos Aires)

Boedo
Línea E, personas descendiendo de una formación en la estación Boedo (Buenos Aires, septiembre 2008).jpg
Estación Boedo
Estaciones
Gral. UrquizaLínea E (SBA).svgAvenida La Plata
Datos de la estación
Línea(s)Línea E, Subte de Buenos Aires
Inauguración16 de diciembre de 1944
9 de julio de 1960 (definitivo)
Nº andenesCentral
Nº vías2
OperadorMetrovías
Ubicación
UbicaciónAv. San Juan  y  Av. Boedo
Boedo es una estación de la línea E de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en la intersección de las avenidas San Juan y Boedo en el barrio del mismo nombre. Se abrió al público como apeadero provisional el 16 de diciembre de 1944 utilizando una plataforma de madera sobre la vía norte, pero la estación definitiva recién fue terminada el 9 de julio de 1960.
Fue terminal de la línea E hasta la inauguración de las extensiones a las estaciones Avenida La Plata y Bolívar, el 24 de abril de 1966.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.


Decoración

La estación Boedo no pertenece a la sección original de la línea E, que fue inaugurada hasta la estación General Urquiza en 1944, y por lo tanto sus murales no continúan el concepto original de la constructora CHADOPyF. Estos se hallan en las arcadas de las escaleras que unen el andén con el vestíbulo, pertenecen a distintos autores, y no tienen una temática en común; aunque ambos fueron realizados por Cerámica Villamayor en Buenos Aires. El primero, titulado Boedo a mediados del siglo XIX, fue basado en bocetos de 1959 de Alfredo Guido, mientras que el otro se basó en bocetos de Primaldo Mónaco de 1959 y se llama Niños jugando.
En el vestíbulo de la estación se encuentra también un busto que homenajea al diputado del Congreso de Tucumán por la provincia de Salta que da nombre a la estación, Mariano Boedo.




Comentarios

Entradas populares