Tribunales (Subte de Buenos Aires)

Tribunales
Vista de la estación Tribunales de la línea D
Inaugurada3 de junio de 1937
PlataformasCentral
UbicaciónLavalle y Talcahuano
BarrioSan Nicolás
AnteriorLíneaPróxima
9 de JulioDCallao
Tribunales es una estación de la línea D de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada sobre la plaza Lavalle, en la intersección de la calle homónima y Talcahuano. Su nombre hace referencia al Palacio de Justicia y su zona aledaña, conocida como Tribunales y de la que la estación es vía de acceso.
Desde su inauguración el 3 de junio de 1937 y hasta el 23 de febrero de 1940, cuando la línea D se extendió hasta la estación Palermo, Tribunales funcionó como terminal provisoria.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.


Decoración

Los murales originales del tramo más antiguo de la línea D presentan en varios sentidos la oposición como un reflejo. En el caso de la estación Tribunales, cuyo andén central le impide tener murales decorativos en él, las escenas están colocadas en las arcadas por las cuales descienden las escaleras desde las boleterías ubicadas sobre ambos extremos. Ambos fueron basados en bocetos de Rodolfo Franco de 1936 y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires. El del extremo oeste enfrenta a ambos conquistados españoles que fundaron Buenos Aires en distintas ocasiones: Don Pedro de Mendoza (en 1836) y Don Juan de Garay (en 1580); mientras que el del extremo este enfrenta a América, representada por sus aborígenes nativos, y a España, identificada por los soldados.


Comentarios

Entradas populares