.

.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Estación Plaza de Miserere

Plaza Miserere
Vista de la estación Plaza Miserere de la línea A
Inaugurada1 de diciembre de 1913
Nombre anteriorPlaza Once
PlataformasCentrales y lateral
UbicaciónAv. Rivadavia y Av. Pueyrredón
BarrioBalvanera
CombinaciónOnce Línea H (SBA).svg
AnteriorLíneaPróxima
AlbertiALoria
Plaza de Miserere
Estaciones
TerminalOnce-MorenoCaballito
Datos de la estación
Once Estación.jpg
La estación dentro del barrio de Balvanera
Nombre anteriorPlaza Once
Línea(s)Sarmiento
UsoPúblico
Nº andenesDos
OperadorTrenes de Buenos Aires
Ubicación
SectorBalvanera
La estación Plaza Miserere (oficialmente Plaza de Miserere) forma parte de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. La estación se encuentra entre las estaciones Loria y Alberti/Pasco, sobre lalínea A de subterráneos. Se puede realizar combinación con la estación Once de la línea H de subterráneos y existe transbordo con el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y Pueyrredón, debajo de la popular Plaza Miserere, en el barrio porteño de Balvanera. La zona de la estación es una zona comercial, y en sus inmediaciones se encuentran el Hospital Francés y la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento. Esta estación perteneció al primer tramo de la línea A inaugurado el 1 de diciembre de 1913, que unía está estación y la estación Plaza de Mayo.
Su nombre se debe a la plaza del mismo nombre. Esta plaza se llamó "Plaza Once" hasta 1947, cuando su nombre fue cambiado a Miserere. Anteriormente esos terrenos eran conocidos como Quinta de Miserere, debido a Antonio González Varela, quien era el dueño de los mismos. En esta plaza se encontraron las fuerzas que reconquistaron la ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la segunda invasión inglesa, en 1807, las tropas de Liniers fueron vencidas en este lugar.
En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

Contenido

  • 1 Historia
  • 2 Referencias
  • 3 Véase también
  • 4 Enlaces externos


Historia

La idea de construir una estación subterránea es anterior a la construcción de la línea A del subterráneo de Buenos Aires y está en el proyecto del Ferrocarril del Oeste de hacer llegar sus vías al puerto de Buenos Aires, al verse levantados sus trayectos que corrían por la actualAvenida Pueyrredón. Poco después de aprobarse el proyecto de construcción de un túnel hasta el puerto, se le aprobó también un proyecto similar a una compañía de tranvías. Al ser ambas compañías de capitales británicos, acuerdan la construcción de una estación conjunta.
A finales del siglo XIX, el transito ferroviario comenzó a dificultar el movimiento de vehículos y caruajes por la ciudad. Para evitar esta situación, se propuso elevar las vías, esto finalmente ocurrió con las cabeceras de Retiro, Constitución y la trinchera entre Once y Caballito (año 1902). En esa misma época, el Ferrocarril Oeste propone al gobierno nacional la extensión de su ramal en forma subterránea hasta el puerto Madero, con tres estaciones subterráneas nuevas y la electrificación del servicio hasta la Estación Morón. En 1909 el Congreso Nacional autorizó la construcción. Pero tres meses más tarde se le otorgó a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) la construcción de un subterráneo entre Plaza de Mayo y Plaza Once (actual Plaza de Miserere).
Ambas compañías, de capitales británicos, unieron intereses y para evitar salir perjudicadas, el Ferrocarril Oeste construiría un enlace a la estación del subterráneo de la Anglo-Argentina (CTAA). El proyecto fue finalmente aprobado en 1910 por el Congreso Nacional.
El enlace al puerto Madero se terminó realizando por un túnel de vía única.
El 1 de mayo de 1923 se habilitó, gracias a la electrificación del Ferrocarril del Oeste hasta laestación Moreno, la conexión directa entre la estación y el túnel del ferrocarril, que se promocionó con el eslogan del subte al tren sin cambiar de andén.
Desde el año 2007, se encuentra además conectada con la línea H.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

.

Archivo del blog

Relacionados