General San Martín (Subte de Buenos Aires)

General San Martín
Vista de la estación General San Martín de la línea {{{linea}}}
Inaugurada17 de agosto de 1937
PlataformasLaterales
UbicaciónAv. Santa Fe y Esmeralda
BarrioRetiro
AnteriorLíneaPróxima
RetiroCLavalle
La estación General San Martín es parte de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Av. Santa Fe y Esmeralda, sobre la Plaza General San Martín del barrio de Retiro.
Originalmente la línea C tenía una traza ligeramente diferente, donde las estaciones Retiro y Lavalle estaban unidas por una curva pronunciada que impedía el emplazamiento de una estación. La compañía constructora solicitó autorización para alterar el trayecto de la línea, inaugurándose la estación General San Martín el 17 de agosto de 1937 y quedando el viejo trayecto como cochera.
En 1997 esta estación fue declarada Monumento Histórico Nacional.


La estación General San Martín no poseía originalmente los murales característicos de la línea C, que le dieron en los años '30 el mote de línea de los españoles, debido a su inauguración tardía. Fue recién en 1969 que la concesionaria pública SBA la dotó de una serie de 8 murales hechos en cemento policromado por el artista plástico Rodolfo Medina. El tema común fue La gesta sanmartiniana, expresada conceptualmente e incluso de forma abstracta en algunos casos: de la esclavitud inicial surge la chispa de la Libertad que emerge como un Sol (mural 3), se da el Grito de la Libertad y la voz se corre (mural 4). El mural 5 recuerda la donación de joyas, su fundición y la confección de banderas por parte de las damas mendocinas, y el 6 recuerda las grandes batallas libradas por la independencia de Chile. El mural 7 representa el triunfo final mediante un Sol victorioso, el abrazo de Guayaquil, y el amor y reconocimiento hacia el Libertador, mientras que el 8 cierra el ciclo con el homenaje final con clarines, palomas que emprenden vuelo, una madre con su niño en brazos y los cañones que ya no disparan.
Decoración

Luego del inicio de su concesión en 1994, la empresa privada Metrovías se encargó de refaccionar la estación nuevamente, cubriendo las paredes de sus andenes, boletería y pasillos con material asfáltico pintado de negro y ocre, así como de instalar nuevos murales.



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