Subtes: nuevo acceso en el Obelisco para combinar las líneas B, C y D

Los usuarios del subte cuentan desde hoy con un nuevo acceso en la zona del Obelisco, con un túnel de 70 metros que conecta con las líneas B, C y D, y busca descongestionar ese nodo por el que circulan 300 mil personas por día.


El nuevo acceso Central Obelisco, en Sarmiento 861, permite llegar a las estaciones 9 de Julio de la línea D, en sentido Catedral; y Diagonal Norte, de la C, en sentido Constitución, mientras que la conexión a Retiro se habilitará en dos meses.
El nodo, que corre debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio con un hall que distribuye a las líneas B, C y D, "busca evitar la congestión de usuarios en los andenes, facilitar el acceso, la combinación entre las líneas y mejorar la seguridad", informó el Ministerio de Desarrollo Urbano en un comunicado.
Por su parte, desde Metrovías, operadora del servicio, se hicieron todos los trabajos del pre-operativo para que la instalación quede apta para su funcionamiento. De esta forma, se realizó la conexión de redes para el sistema de comunicación, la instalación de los molinetes, la colocación de toda la cartelería de información al usuario y los trabajos de limpieza del nuevo acceso.
Las obras, que demandaron una inversión de 26 millones de dólares, permiten aumentar un 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico y que 200.000 pasajeros se sumen a la red.

La primera parte de la obra consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la línea D y el andén mano a Constitución de la línea C con accesos con escaleras y ascensores.
En una segunda etapa se creó un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la línea D, el punto más crítico de la red, ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B. Además, tendrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la línea C, boletería, baños y salas técnicas.
La última fase de las obras, aún en proceso de licitación, buscará ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre las B y C.

Comentarios

Entradas populares