Denuncian que Macri realizó "la peor compra de material rodante de la historia del subte"

En julio de 2013, la empresa porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la compra al Metro de Madrid de 86 coches para renovar la flota de la Línea B, por un valor de 382.876,20 euros cada uno, que tendrán "aire acondicionado y caja negra".


Los coches, con una oferta final de precio por lote de 27.949.964 de euros, tendrán además un "sistema anti empotramiento y control de cierre de puerta", se comunicó entonces, a la par de notificar que contarán con "indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches", sin embargo desde un portal especializado en noticias sobre el subterráneo de Buenos Aires (enelsubte.com), se criticó la compra.
En la denuncia periodística se la describió como "la peor compra de material rodante de la historia del Subte", y si bien se destaca el buen precio de compra del material usado, se critica el presunto posterior encarecimiento por las obras de adaptación a realizar en los túneles y formaciones.
En la nota se critican: la falta de fuelles continuos (que podría provocar problemas ante una posible evacuación), la disposición de los asientos, la escasa cantidad de trenes comprados, la costosa remoción del "tercer riel", y el tamaño de los trenes muy inferior a los túneles, entre otros aspectos.
En diálogo con Perfil.com, el ingeniero Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), desmintió de manera rotunda: "Todas las cosas que dicen son absolutamente falsas".
Si bien no desmintió la realización de obras en la línea B, aseguró: "Son obrasnecesarias para poner a funcionar una mayor cantidad de trenes. No es que se reemplazan por completo, muchas de las unidades compradas son para sumarse a los trenes ya existentes y así mejorar la frecuencia que pasará a tardar menos de tres minutos".
Respecto del "tercer riel" (utilizada para suministrar energía), subrayó que "el tercer riel no daba abasto". "Se necesita más energía para alimentar por ejemplo al sistema de aire acondicionado. Cambiarlo por aluminio salía aún más caro, por eso ser resolvió pasar al sistema catenaria, usado en otras líneas. Es complementario al anterior".
"Los coches tienen exactamente el mismo ancho que los actuales", desmintió a la par Piccardo. "Son muy buenos y tienen buen confort. Además es falso que no se comunican entre ellos. Se arman de grupos de tres o dos. No se pueden comunicar entre los grupos de vagones, pero sí dentro de ellos".
Criticó asimismo a los Metrodelegados y al portal "En el Subte": "Son de publicar cosas falsas. Los Metrodelegados mienten y ese portal levanta esa información. Es el mismo portal que publicaba que los vagones no entraban en los túneles. Y era falso. Todos los trenes fueron probados, fueron y volvieron".
Respecto del presupuesto, manifestó: "El Estado Nacional no aportó absolutamente nada. Lo debimos afrontar con recursos de la Ciudad. Estamos renovando casi coches, siendo la flota total de 566". Y aseguró: "Los dos primeros trenes estarán disponibles para los usuarios antes de fin de mes, y luego iremos incorporando dos trenes más mensualmente".

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